Home » Blog » educación » Técnicas para buscar trabajo

Técnicas para buscar trabajo

man and woman near table

Este artículo te ofrece algunas técnicas básicas para buscar trabajo, pero las más importantes son: tener una buena red de contactos, un currículum actualizado y visibilidad en https://www.linkedin.com



Red de contactos como técnicas para buscar trabajo

El 80% de los trabajos, sobretodo de nivel medio y alto, se consiguen mediante la red de contactos. Por ello, la red de contactos es la mejor técnicas para buscar trabajo, dado que te permite ir al mercado de trabajo más grande. Por lo anterior, es bueno desarrollar una buena red que te permita tener oportunidades laborales en otras empresas (https://www.expansion.com/expansion-empleo/desarrollo-de-carrera/2019/08/27/5d654d37468aeb64288b4609.html)

Esta red de contactos, se obtiene a través de tus contactos personales y profesionales, aunque también la puedes ampliar utilizando la red social Linkedin, como indica el artículo más adelante.

Currículum actualizado

El currículum debe mostrar todos los logros alcanzados en las empresas en las que has trabajado. No solo se debe mencionar lo que se ha hecho, sino el impacto en la organización.

Algunos ejemplos:

  1. Ingeniero de sistemas indica: «Desarrollé un software de control de gestión en Phyton», pero una oración más completa sería: Coordiné un equipo de dos personas para el desarrollo del software de control de gestión, con una inversión de 50.000 euros, que permite ahorros de 20.000 euros anuales en pago de licencias. Con la anterior descripción muestras tu habilidad de manejo de personal, manejo de presupuesto de inversión e impacto en reducción de costes del trabajo.
  2. Farmacéutico escribe en su CV: «Farmacéutico titular en Farmacia ABC durante 5 años». Sin embargo, lo correcto sería: Farmacéutico titular en Farmacia XYZ gestionando ventas de 300.000 euros el primer año y logrando aumentar las ventas a 350.000 euros luego de 5 años, con productos de Parafarmacia.

Raiola Networks

Visibilidad en Linkedin como técnicas para buscar trabajo

La visibilidad en Linkedin es muy importante porque cada día más empresas lo utilizan para captar personas para sus diferentes cargos. Esta visibilidad depende de varios factores, entre los cuales están:

Hacer publicaciones

A mayor cantidad de publicaciones, recibirás más recomendaciones y comentarios lo que te hará que tu perfil sea más visible para los empleadores. Es importante contestar los comentarios, para mejorar la visión que un reclutador pueda tener de ti y además ampliar tus contactos. Sin embargo, debemos enfocar nuestras publicaciones hacia puntos donde mostramos experiencia o deseamos un trabajo. Por ejemplo, si deseamos un trabajo como analista financiero, nuestras publicaciones deben dirigirse hacia el área financiera. Si publicamos acerca de otro tópico como la energía renovable, es bueno comentar el impacto financiero de esa energía, para resaltar tu perfil y que te pueda ayudar en una búsqueda laboral.

Participación en publicaciones de los temas de interés

Además de hacer publicaciones, también debes participara en las publicaciones de otras personas respecto a los temas que te interesan, de manera de resaltar tus conocimientos en ellos.

Configuración de privacidad de tu cuenta como técnicas para buscar trabajo

Un aspecto importante es la configuración de privacidad (https://www.linkedin.com/public-profile/settings?trk=d_flagship3_profile_self_view_public_profile) del perfil de Linkedin, donde debes seguir los siguientes consejos:

Perfil público: Si deseas que los reclutadores te encuentren es mejor ponérselo fácil, por lo que coloca tu perfil como público. Puedes dejar tu teléfono oculto, para evitar llamadas no deseadas, pero el correo electrónico podrías publicarlo por lo menos para que lo vieran tus contactos.

Nombres y apellidos: Lo mejor es colocar el nombre completo, incluyendo los dos apellidos para facilitar la búsqueda de tu perfil, tanto en Linkedin como a través de los buscadores como Google.

Foto: los perfiles con foto atraen 20 veces más visitas y por tanto generan más solicitudes de conexión, lo que mejora la empleabilidad. Por lo anterior, coloca una foto en tu perfil

Trabajo temporal

Hay técnicas para buscar trabajo de forma temporal. Puedes utilizar Linkedin o Fiverr para ofrecer tus servicios profesionales. En el caso de Linkedin, el procedimiento es:

  1. Clic sobre tu foto de perfil
  2. Ver perfil
  3. Debajo de tu nombre y ubicación hay tres pestañas.
    • La primera es para indicar las cinco posiciones en las cuales estás buscando trabajo
    • La segunda muestra si estás buscando personal para tu empresa
    • La última solicita que rellenes los servicios que puedes ofrecer a eventuales clientes. Esta opción puede ser interesante si trabajas de forma freelance o si deseas algún proyecto de tiempo determinado.



Si eliges trabajar con Fiverr, te dejo mi enlace de afiliado, con el que recibo una colaboración para mantener esta página web.

Si trabajas como freelance, no te olvides de elaborar un contrato de servicio. El siguiente artículo te muestra algunos puntos importantes a considerar en dicho contrato.

https://www.academiadenegociodigital.com/contrato-de-servicio/

Etiquetas:

Estamos muy interesados en tus comentarios respecto a los artículos, cursos y toda la información del sitio. Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.