Home » Blog » de mercado » Riesgos comunes en las pymes

Riesgos comunes en las pymes

Los riesgos comunes de las pymes son financieros, operacionales y estratégicos

Los riesgos más comunes en las pymes son:

  1. Financieros: son los riesgos asociados a las finanzas de la empresa, tales como: cambios en las tasas de interés, tipos de cambio o velocidad de pago de los clientes
  2. Operacionales: son las posibilidades de ocurrencia de pérdidas generadas por fallos o errores de personas, procesos, sistemas, tecnología y eventos externos, sobre la producción de la empresa
  3. De mercado: son la probabilidad de cambios en los precios y/o demanda de los productos y servicios de la empresa

Riesgos financieros comunes en las pymes

Los riesgos financieros más comunes en las pymes son los siguientes

Liquidez

El riesgo de liquidez consiste en que la empresa no tiene dinero disponible para pagar las deudas que tiene, a pesar de tener activos que respaldan su solvencia. La razón más común es tardar mucho tiempo en cobrar a los clientes y por ende pagar las deudas.

Tasas de interés

El riesgo de tipo de interés es el que proviene de los cambios en las tasas de interés, tanto de los productos pasivos (ahorro e inversión) como activos (créditos).

Si las tasas de interés suben y el crédito es a tasa variable, la cuota (interés + capital) aumenta. Si las tasas de interés bajan la cuota también baja.

Un riesgo común en las pymes es el crédito

El riesgo de crédito consiste en la posibilidad de sufrir pérdidas debido al impago de créditos que tiene la empresa. Este riesgo está íntimamente ligado a los dos anteriores, puesto que si las tasas de interés suben la cuota a pagar también sube (interés variable) y la falta de cobro a los clientes, también afecta el pago del crédito.

Si deseas aprender más de estos riesgos y las medidas para enfrentarlos te sugiero realizar el siguiente curso:

https://www.hotmart.com/product/riesgos-financieros-de-las-pymes/X37298675A

También puedes leer el siguiente artículo de nuestro blog:

https://www.academiadenegociodigital.com/inflacion-riesgo-u-oportunidad/

Riesgos operacionales

Los riesgos operacionales más comunes en las pymes son los siguientes:

Accidentes

El riesgo de accidente es la probabilidad de ocurrencia de un suceso imprevisto que altere de forma total o parcial la realización de una actividad operativa de la empresa. Entre los accidentes más comunes en una pyme están las caídas, los golpes por objetos en altura y los incendios.

Fraude

El riesgo de fraude es la probabilidad de ser objeto de un engaño que perjudicará económicamente a la empresa y beneficiará al defraudador. Entre los fraudes más comunes en una pyme están el pago con dinero falsificado, la venta de productos no originales por parte del proveedor o la compra de un lote de productos por un cliente que finalmente decide no pagar.

Ataque físico

Es la probabilidad de ocurrencia de daños, generalmente en la infraestructura, aunque puede afectar al personal, por un ataque físico violento. Los causantes de los ataques físicos generalmente son personas externas a la empresa, aunque a veces también hay personal interno involucrado

Si deseas un curso de riesgos operacionales para pymes, claro y conciso, inscríbete en:

https://app.tutellus.com/negocio/emprender/riesgos-operacionales-de-las-pymes-34902

Riesgos de mercado

Competencia

La competencia la componen las empresas que venden productos o servicios iguales, similares o sustitutos a los de nuestra empresa. Dependiendo de la pyme podemos tener algún tipo de diferenciación en los productos o servicios que vendemos, aunque en otros casos esto no es posible.

Proveedores

Es el riesgo generado por la posibilidad en el fallo en el suministro de materias primas o en el incremento de su precio. Es probable que estos cambios no puedan ser trasladados al cliente, generando pérdidas económicas a la empresa.

Los impuestos son riesgo comunes en las pymes

Es el riesgo en el cambio de la tasa de impuestos que paga la pyme, que puede ser positivo (reducción de impuestos) o negativo (aumento impositivo). En general cuando se reducen los impuestos, la pyme se adapta fácilmente, porque mejora su flujo de caja. Sin embargo, la pyme tiene que adaptarse, desde el punto de vista de precios, facturación, compras y compensación fiscal a estos cambios.

El siguiente es un curso de riesgos de mercado que incluye estos y otros puntos de interés:

https://www.academiadenegociodigital.com/tienda/riesgo-de-mercado-en-las-pymes/

Te sugerimos leer los siguientes artículos:

https://www.academiadenegociodigital.com/estrategias-para-evitar-la-quiebra/
https://www.academiadenegociodigital.com/palancas-de-valor/

Estamos muy interesados en tus comentarios respecto a los artículos, cursos y toda la información del sitio. Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.