¿Qué hacer ante la recesión mundial?

La pregunta más difícil en estos días es, ¿Qué hacer ante la recesión mundial?, mostrado por las noticias publicadas estos días, que demuestran que estamos en una recesión mundial, aunque los datos podrían ser peores. Estas noticias, entre otras, fueron:

Caída del Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania de 10,3% en el segundo trimestre de 2020 (https://elpais.com/economia/2020-07-30/la-economia-alemana-sufre-la-mayor-caida-trimestral-desde-el-inicio-de-los-registros-en-1970.html?ssm )

Desplome del PIB de Estados Unidos en 33% (https://www.elconfidencial.com/economia/2020-07-30/el-pib-de-eeuu-cae-un-32-9-en-el-segundo-trimestre-el-mayor-descenso-de-su-historia_2700736/?utm_source=linkedin&utm_medium=social&utm_campaign=BotoneraWeb )

Caída del PIB de España en 18% el segundo trimestre de 2020 (https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10699063/07/20/La-economia-espanola-entra-en-recesion-tras-un-desplome-historico-del-PIB-del-185-en-el-segundo-trimestre.html )

El resumen de lo que debe hacer tanto una persona como una empresa es:

Ingresos ante recesión mundial

Aumentar los ingresos es lo más difícil en cualquier recesión, pero entre las posibles soluciones están:

Nuevas fuentes de ingresos

Buscar nuevas fuentes de ingresos para las pymes es muy importante no solo para aumentar los ingresos sino para reducir el riesgo de depender de pocos productos o servicios. Se deben buscar productos alternativos a los que vendemos para tener una mayor oferta y variedad que atraiga nuevos clientes

Aumentar volumen de ventas

Impulsar las ventas cruzadas a los clientes habituales de manera que compren otros productos diferentes a los que generalmente compran. Entre las opciones están: ofrecer descuentos en los productos o regalar alguno como prueba y así vender más posteriormente.

Costes y gastos ante recesión mundial

Los costes son lo que cuestan los productos o servicios directamente ligados a la actividad productiva. Los gastos en cambio, es lo que cuestan los servicios no asociados a la actividad productiva.

Por ejemplo, si tengo una zapatería, los costes es el precio que pago por los zapatos que le compro al fabricante, mientras que los gastos son el alquiler del local, la electricidad, los impuestos, entre otros.

Fijos

Los costes y gastos fijos son aquellos que no dependen de lo que la empresa produzca o venda. Del ejemplo de la zapatería, el gasto fijo sería el alquiler y el coste fijo el precio de los zapatos, que no dependen de lo que venda la zapatería.

Para reducir los costes o gastos fijos, debemos buscar alternativas, que en el caso del ejemplo sería buscar otro local para alquilar o renegociar el precio del alquiler con el dueño del mismo y así reducir el gasto. En el caso del coste fijo, podemos buscar otro proveedor de zapatos de manera de reducir el precio de los mismos, siempre y cuando podamos mantener la calidad

Variables

Los costes y gastos variables son los que dependen de lo que se vende o produzca. En el caso de los costes puede ser el transporte, en caso que lo pague la pyme y los gastos sería la electricidad, que se consume más en la medida que se vende más en la pyme. Para reducir los costes, podemos buscar otros proveedores de transporte a un menor precio y para la electricidad, la pyme puede instalar bombillas led y además cambiar de proveedor por uno más económico. También puede revisar su tarifa para analizar si es la más conveniente acorde al consumo y reducir el uso del aire acondicionado, por representar un gasto importante de electricidad

Uno de los gastos variables más importantes de muchas pymes es el financiamiento de clientes, donde la empresa le entrega el producto o servicio al cliente y le cobra posteriormente. Se debe reducir al máximo e incluso eliminar esta práctica, puesto que es altamente nociva para una pequeña empresa, al ser un gasto financiero variable, que puede incluso llevar a la quiebra a la pyme.

¿Qué hacer ante la recesión mundial? aumentar ingresos y reducir costes y gastos, tanto fijos como variables, tal como se indica en el artículo

Anexo te dejo los links de algunos artículos muy interesantes respecto a la reducción de costes y aumento de ingresos

https://www.academiadenegociodigital.com/reduccion-de-costes-a-nivel-personal/

https://www.academiadenegociodigital.com/ingresos/

https://www.academiadenegociodigital.com/estrategias-para-pymes/

Lo más importante es la formación para mejorar tu acceso al mercado laboral, tal como lo indican los estudios publicados en los siguientes links:

https://www.academiadenegociodigital.com/cual-es-la-mejor-inversion/

https://www.academiadenegociodigital.com/por-que-no-encuentro-un-empleo/

Si necesitas algún tipo de información o asesoría adicional, escríbeme a atenció[email protected]



Estamos muy interesados en tus comentarios respecto a los artículos, cursos y toda la información del sitio. Gracias por comentar