Planificación estratégica

Concepto

La planificación estratégica es el proceso para desarrollar el camino a seguir por parte de una persona o empresa luego de analizar su situación y los medios disponibles. Lo anterior, además está sujeto a los riesgos propios de cualquier actividad, los cuales deben ser gestionados adecuadamente.

La estrategia ha estado asociada a las guerras, porque la palabra proviene del griego «strategos» que significa general o estratega. De allí que el primer libro de estrategia sea «El arte de la guerra», escrito por Sun Tsu en el año 500 antes de cristo. Este libro define la estrategia como el arte y la ciencia del mando militar para alcanzar los objetivos planteados

Importancia de la planificación estratégica

La planificación nos permite elaborar una ruta para alcanzar los objetivos establecidos, los cuales serán revisados periódicamente a través del cumplimiento de metas e indicadores. Adicionalmente, permite reducir los riesgos de las acciones a ejecutar.

El seguimiento de los indicadores nos permite detectar desviaciones en las metas trazadas y con ello tomar acciones correctivas para mejorar el desempeño de la empresa. Además, se puede revisar la tendencia de los diferentes factores críticos de éxito y evaluar lo que los afecta en cada momento.

La planificación también refleja los cambios que ocurren en la empresa, su entorno y sus grupos de interés, entre los cuales están:

  1. Accionistas: generalmente interesados en la rentabilidad del negocio asociada entre otros a los indicadores: rendimiento del patrimonio (ROE), rendimiento de la inversión (ROI), rendimiento de los activos.
  2. Clientes: interesados en la relación calidad, precio y servicio post-venta del producto o servicio vendido por la empresa. Si el producto no cumple sus expectativas, a veces se queja y la muchas otras veces no vuelve a comprar tus productos, lo cual depende del precio de los mismos. Sus indicadores asociados son: cantidad de quejas por producto en un período, durabilidad del producto, satisfacción respecto a las expectativas y ventas de la competencia.
  3. Empleados: Salario acorde a su trabajo, ambiente laboral adecuado, adiestramiento y crecimiento profesional, son las prioridades de los empleados de la empresa. Sus indicadores asociados son, entre otros: clima laboral, número de adiestramientos anuales, ascenso cada cierto tiempo, salario de mercado.
  4. Proveedores: Desean vender la mayor cantidad de productos o servicios y cobrar la factura en el menor tiempo posible. De esta manera mejoran su flujo de caja y la salud de su empresa. Entre los indicadores están: tiempo de cobro e incremento interanual de las ventas

Entre los cursos gratuitos recomendados están:

Game Thinking: Juego y toma de decisiones

Este curso gratuito se encuentra en la plataforma edX y es muy didáctico, con la aplicación de juegos para entender el significado y la aplicación de las estrategias

Estamos muy interesados en tus comentarios respecto a los artículos, cursos y toda la información del sitio. Gracias por comentar