Home » Blog » finanzas » Plan de negocio para pymes

Plan de negocio para pymes

Mujer sostiene una pizarra blanca con una bombilla dibujada

El plan de negocio para pymes muestra de forma sistemática todas las actividades necesarias del negocio que se va a emprender o que está en marcha. Se basa en una serie de premisas que bajo las cuales el negocio es rentable y se utiliza para analizar proyectos de inversión o captar inversores.

Partes de un plan de negocio

Resumen ejecutivo

El resumen ejecutivo sintetiza el plan de negocio en una hoja o como mucho en dos hojas. Debe captar la atención del inversor, mostrando el modelo de negocio, las características del producto o servicio y los beneficios esperados en el primer párrafo. Luego mostrará el análisis del mercado y la competencia, así como el análisis FODA y los planes financieros, de marketing y operacional.

Aunque es lo primero que lee el inversor, esta sección es la última que se elabora, puesto que representa los factores más importantes del éxito del negocio

Plan estratégico

El plan estratégico de la empresa incluye:

  1. Descripción de la empresa
  2. Descripción del producto(s) o servicio(s) a vender
  3. Modelo de negocio
  4. Análisis del mercado y la competencia
  5. Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)
  6. Objetivos y metas en el corto (primeros tres años) y medio plazo (3 a 5 años), con su análisis de riesgos
https://www.academiadenegociodigital.com/riesgos-comunes-en-las-pymes/
https://www.academiadenegociodigital.com/estrategias-para-evitar-la-quiebra/

Plan de marketing

El plan de marketing describe la forma como vamos a vender el producto. Entre otros puntos debe considerar:

  1. Producto: muestra las características del producto y las necesidades que satisface a los clientes, es decir, muestra los beneficios que el consumidor obtiene
  2. Precio: debe estar relacionado con la calidad del producto que se ofrece y los precios de la competencia, pero sin olvidar la estructura de costos y rentabilidad de la empresa
  3. Plaza o lugar de venta: muestra donde debemos vender nuestro producto considerando el mercado objetivo, los costes de envío y todo el análisis operativo requerido, entre otros puntos a considerar
  4. Promoción: que se utiliza para que los consumidores conozcan el producto y sus beneficios, con la finalidad de captarlos y luego fidelizarlos
https://www.academiadenegociodigital.com/palancas-de-valor/

Modelo financiero

El modelo financiero muestra todas las fuentes de ingresos, costes y gastos (incluyendo impuestos), que permiten conocer si el negocio será rentable, bajo diferentes escenarios y plazos. Lo ideal es hacer un modelo financiero con un plazo de tres a cinco años, bajo tres escenarios (pesimista, realista y optimista). Con estos resultados se hace una matriz de decisión que nos permite conocer la probabilidad de éxito del negocio.

Para realizar el modelo financiero, se deben tener definidos todos los planes indicados en este artículo, para así poder cuantificar su impacto financiero.

Plan operacional

El plan operacional nos permite conocer la forma de entrega de los productos y servicios que ofrecemos, los gastos de envío, almacenamiento y tiempos de entrega, entre otros puntos. Es parte fundamental de la satisfacción del cliente, porque junto a la calidad del producto, es la interacción directa con el consumidor.

Análisis legal del plan de negocio para pymes

El análisis legal nos permite conocer si el modelo de negocio planteado cumple con todas las leyes y regulaciones locales, regionales, nacionales y en tal caso transnacionales, de manera de reducir o evitar riesgos civiles o penales. Es muy importante, mantener actualizado el análisis legal, dado que las leyes y regulaciones cambian constantemente en la mayoría de los países.

Planificación de recursos humanos

La planificación de recursos humanos nos permite conocer el número y calificación de las personas que trabajarán en la empresa, así como el coste económico que tendrán, en cada momento.

Plan de contingencias

El plan de contingencias nos permite planear lo que la empresa debe hacer, en caso que ocurra alguna de las contingencias consideradas. Entre las contingencias más comunes están:

  1. Fallo eléctrico
  2. Incendio en la sede principal de la empresa o en una subsidiaria
  3. Ataque cibernético a los servidores
  4. Eventos de la naturaleza como terremoto, huracán, deslizamiento de tierra, etc.
  5. Enfermedad de personal crítico para la actividad de la empresa
  6. Fuga de información sensible
  7. Robo
  8. Fraude

Para cada una de estas y otras muchas situaciones que se pueden presentar, se debe tener un plan de actuación indicando la persona responsable, los recursos disponibles y su localización y las medidas a tomar. Con ello se reduce el tiempo de análisis y se puede reducir el impacto de la situación. Sin embargo, dado la cantidad de puntos que analiza este plan, debe ser revisado y actualizado, por lo menos una vez al año.

https://www.academiadenegociodigital.com/supervivencia-de-las-pymes/

Modelo de negocio

El modelo de negocio significa la manera en que la empresa genera beneficios. Sin embargo, se debe considerar, a los clientes, los métodos de pago y la entrega del producto o servicio. Por último, los costos y gastos asociados a toda la cadena de valor, son un factor crítico del modelo de negocio.

IMPORTANTE: El plan de negocio es la estructura para desarrollar un negocio, mientras que el modelo de negocio es la forma en que se generan los beneficios

El modelo de negocio se construye definiendo con claridad los siguientes puntos:

  1. Productos o servicios que vas a vender
  2. Potenciales clientes
  3. Metodología para producir estos productos o servicios
  4. Metodología para vender estos productos o servicios
  5. Generación de beneficios

Ejemplos de modelos de negocio para elaborar un plan de negocio para pymes

Minorista

Se venden productos, comprados a un distribuidor o fabricante, directamente al consumidor final, en una tienda física. Este modelo de negocio es el que aplica la gran mayoría de los comercios en todo el mundo.

Tienda online

La venta online es un modelo de venta de productos o servicios, pero solo vía online, no presencial. Es un modelo en auge, impulsado por diversas plataformas o “marketplaces“, en el cual a las pymes sin presencia física, les cuesta más competir.

Multinivel

El modelo de negocio del multinivel consiste en captar personas que vendan un producto y de las cuales obtienes una comisión por sus ventas. Estas personas captan a otras personas y este segundo nivel le genera comisiones a las personas que captaste y a ti. Dependiendo de la empresa de multinivel, puedes tener hasta 6 niveles de comisiones.

Franquicia

La franquicia es un modelo de negocio, donde el franquiciado (comprador de la franquicia) compra el conocimiento para operar la franquicia y alquila el uso de la marca por un tiempo determinado. Tiene la ventaja de un modelo probado, aunque sin garantías de éxito y con todos los procedimientos bien estructurados. Sin embargo, no le permite al franquiciado hacer ningún cambio ni adaptarse al mercado, sin la aprobación del franquiciante (dueño de la marca/franquicia).

Afiliación

La afiliación te permite ganar dinero mediante la recomendación de ciertos productos o servicios que ofrecen terceros y que promocionas.

Por ejemplo esta página promueve varias empresas, a través del sistema de afiliación, entre las cuales están:

Raiola Networks

Raiola es una empresa de hosting web, con IP en España, con una excelente atención al cliente, indispensable para los que nos iniciamos en el mundo online. Además, ofrece gran cantidad de artículos y guías, totalmente gratuitos y disponibles para todos (clientes y no clientes).

Para conectar con Raiola, a través de mi link de afiliado, por favor haz click en la siguiente figura

Raiola Networks
Fiverr

Es una plataforma de servicios freelance, donde puedes ofrecer tus servicios o contratar los servicios de otras personas, que requieras para ti o tu negocio.

Para conectar con Fiverr, a través de mi link de afiliado, por favor, haz click en la figura

Dropshipping

Consiste en vender productos a través de comercio electrónico sin tener inventario del mismo ni una tienda física. Lo que debes hacer es vender el producto y cuando el cliente lo compra es enviado directamente por la empresa de dropshipping.

La mayoría de las pymes se decantan por un modelo de negocio específico, aunque algunas, integran varios modelos de negocio. Entre los modelos que funcionan en conjunto, respecto a los ejemplos analizados, están:

  1. Minorista con tienda online, lo que permite vender los productos o servicios tanto de forma presencial como virtual
  2. Minorista con dropshipping, el cual permite vender los productos de forma presencial y la recogida de lo comprado vía dropshipping en la tienda. Este modelo es útil para aquellos cuya vivienda está vacía la mayor parte del día.
  3. Tienda online con dropshipping, donde puedes vender tus productos o servicios, que tienes en inventario y además vender los productos de la empresa de dropshipping
  4. Minorista, tienda online y dropshipping, puedes hacer lo mismo que en el caso anterior y además ofrecer la venta o recogida en la tienda física.

El modelo de negocio debe considerar lo que necesita y desea el cliente, que además nos pueda generar beneficios como empresa. Adicionalmente, se debe considerar la competencia y la diferenciación de ella es un eje fundamental para mejorar las ventas. Muchas pymes deciden diferenciarse mediante el precio, pero esto afecta a la rentabilidad del negocio a corto/medio plazo. Lo mejor es diferenciarse por calidad de los productos o de los servicios asociados, para aumentar el margen financiero y la rentabilidad de la pyme.

Puntos a considerar para el modelo de negocio de un plan de negocio para pymes

  1. Evaluación del mercado objetivo, es el punto más importante, porque nos permite conocer el público al que dirigimos nuestro producto y lo que está dispuesto a pagar por el
  2. Sencillez: el modelo de negocio debe ser fácil de entender para todos los involucrados, incluidos los inversores capitalistas, de manera de trazar objetivos y metas claras desde el principio.
  3. Escalabilidad: la escalabilidad del negocio permitirá el crecimiento del mismo en el mediano/largo plazo, por lo que es un factor a tener en cuenta
  4. Competencia: debemos conocer a la competencia para poder diferenciarnos de ella, captando y fidelizando clientes, que nos generen beneficios

Para asegurarnos que el plan de negocio para pymes funciona, debemos probarlo con la menor inversión posible, haciendo un producto mínimo viable. Este producto debe ser funcional y captar la atención de nuestro cliente objetivo, lo que permitirá validar el producto, obtener opiniones del mismo, así como validar el modelo de negocio. Es importante realizar esta etapa, para así corregir errores o añadir cambios al producto, el cliente objetivo o la estrategia, antes de realizar la inversión requerida por el negocio.

Estamos muy interesados en tus comentarios respecto a los artículos, cursos y toda la información del sitio. Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.