Home » Blog » inflación » Inflación ¿riesgo u oportunidad?

Inflación ¿riesgo u oportunidad?

La inflación es el aumento de precios de los productos y servicios, que genera una pérdida de valor del dinero, lo que convierte a la inflación en un riesgo o una oportunidad, dependiendo de lo preparados que estemos para afrontarla

La inflación es un riesgo, una oportunidad o ambas, dependiendo del contexto en que se encuentre la empresa y las inversiones que haya realizado

Para empezar debemos definir la inflación como el aumento de precios de los productos y servicios de un país. Según esto, si los precios aumentan, a los consumidores les costará más comprar nuestros productos o servicios, con lo que las ventas disminuyen. Para evitar que esto ocurra debemos aplicar una serie de técnicas que se explican más adelante.

Hasta Abril 2021, la inflación estaba controlada, en parte por el efecto de la pandemia del COVID, pero según lo indicado por Janet Yellen, secretaria del tesoro de Estados Unidos, la inflación podría alcanzar 3% este año. Además, la inflación en Estados Unidos de Abril 2020 a Abril 2021 fue de 4,2%, aunque se dice que es debido al repunte de la demanda al terminar las restricciones de movilidad. Tendremos que esperar para conocer si la inflación es puntual o no. Los siguientes son algunos artículos que explican la situación actual de la inflación:

https://www.washingtonpost.com/business/2021/06/05/yellen-3-percent-inflation/

https://www.ft.com/content/dfffa56a-6450-4a58-97a6-b3d12ea72d9c

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11258782/06/21/Deutsche-Bank-avisa-de-que-esta-vez-es-diferente-para-la-inflacion-y-no-estamos-preparados-para-el-cambio.html

¿Cómo aprovechar la oportunidad de la inflación?

Activos inmobiliarios

Invirtiendo en activos inmobiliarios, en zonas donde generalmente la demanda de los mismos se mantiene o aumenta con el tiempo. Este tipo de inversión se puede realizar con la compra de un inmueble (vivienda o local) o por medio de fondos de inversión especializados en estos activos. Esta última opción es muy buena para pequeños inversionistas, dado que las inversiones inmobiliarias generalmente son de gran magnitud

Activos monetarios

Minimizando los activos monetarios, como el dinero en cuentas de ahorro, porque pierden valor con la inflación y con el tiempo. Cuando la inflación sube lo mejor es reducir al mínimo este tipo de activos.

Acciones

Invirtiendo en acciones de empresas que ofrezcan productos que no pierdan valor con la inflación y que no sean regulados. Por ejemplo, los ingresos de las empresas tecnológicas de Estados Unidos u otros países desarrollados, están geográficamente diversificados, además de vender diversos productos y servicios. Sumado a lo anterior son productos o servicios no regulados legalmente, por lo que los ingresos dependen de la oferta y la demanda, no de las leyes. En cambio, las empresas de servicios públicos como las eléctricas, actúan en un negocio regulado que podría reducir la rentabilidad de las empresas, en caso de alta inflación en un país. En caso de pequeños inversores, lo mejor es invertir en fondos de inversión que se ajusten al nivel de riesgo que somos capaces de aceptar (apetito al riesgo).

Bonos

Invirtiendo en bonos indexados a la inflación, en monedas de bajas posibilidades de devaluación / depreciación. Este tipo de bonos deben ser emitidos por países con inflación baja como los países de Europa o Estados Unidos, donde además la probabilidad de una devaluación de la moneda es baja.

Canales de venta alternativos para los riesgos y oportunidades de la inflación

Desarrollando canales de venta alternativos como la venta online es fundamental para diversificar los ingresos y los riesgos de la empresa. En el artículo de web económica y funcional pueden encontrar información para llevar adelante este canal.

Web económica y funcional

¿Cómo enfrentar los riesgos de la inflación?

Para enfrentar los riesgos de inflación se debe realizar un análisis de ingresos, coste y gastos, de la empresa tratando de maximizar el primero minimizando los últimos. Adicionalmente, la empresa debe reducir los días de cobro al máximo y de ser posible aumentar los días de pago de facturas, para mejorar su flujo de caja. Por último, debe tratar de invertir su flujo de caja en activos que no se deprecien rápidamente.

Otras estrategias para mejorar el negocio, las puedes leer en el artículo: Estrategias para evitar la quiebra (para pequeñas empresas) o reducción de costes a nivel personal (para personas)

Estrategias para evitar la quiebra

https://www.academiadenegociodigital.com/reduccion-de-costes-a-nivel-personal/

Inflación es un riesgo y una oportunidad

La inflación puede ser un riesgo y a la vez una oportunidad, dependiendo de las decisiones que tomemos para enfrentarla, donde los puntos más importantes son:

  1. Conservar el flujo de caja, cobrando antes y procurando pagar más tarde, sin afectar la cadena de suministro.
  2. Hacer inversiones que sean poco afectadas por la inflación
  3. Diversificar las fuentes de ingresos y los países de donde provienen dichos ingresos
  4. Explorar canales alternativos de ventas

Un artículo que puede ayudar a entender lo que debe hacer para impulsar tu negocio es: Palancas de valor para impulsar tu negocio

Palancas de valor para impulsar tu negocio

Estamos muy interesados en tus comentarios respecto a los artículos, cursos y toda la información del sitio. Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.