Home » Blog » costes » Estrategias de negocio

Estrategias de negocio

  • Pymes
marketing strategy

Las estrategias de negocio son los caminos diseñados en la planificación estratégica de la empresa para alcanzar los objetivos establecidos. Según Michael Porter, hay tres estrategias genéricas de negocio (https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/227/133), las cuales son:

Raiola Networks

Liderazgo en costos

Esta estrategia consiste en producir productos o servicios al menor coste del mercado, con la finalidad de reducir el precio que paga el consumidor y con ello aumentar tu cuota de mercado. Es una estrategia empleada por algunas grandes corporaciones a nivel mundial como Wallmart, Makro, etc., pero que no es muy recomendable para pequeñas empresas. Esto ocurre porque estas grandes empresas tienen un gran poder de negociación con sus proveedores, entre otros puntos

https://www.academiadenegociodigital.com/palancas-de-valor/



Diferenciación como estrategias de negocio

La empresa produce bienes o servicios que son percibidos con un valor diferencial por los consumidores y están dispuestos a pagar un monto adicional por ello, en lugar de los productos o servicios competidores. Es la estrategia más eficaz para la pequeña empresa, pero debe encontrar el elemento diferencial que buscan sus clientes actuales o futuros.

Hoy en día se está impulsando la economía verde a nivel mundial, por lo que puede ser una oportunidad de mercado interesante para cualquier pyme. Tal como indica el artículo anexo, esto es percibido como un valor diferencial por los consumidores que pueden pagar un monto adicional por nuestro producto o servicio.



Enfoque

La empresa se concentra en satisfacer algún segmento o nicho de mercado definido por la población (gustos, necesidades, productos, etc), ubicación geográfica donde hay baja competencia, etc. Esta estrategia se puede aplicar en rubros con pocos competidores o nuevo nicho de mercado.

Ejemplos:

  1. Excursiones a lugares exóticos: Las excursiones a lugares como selvas, desiertos, etc., requieren personal capacitado, logística y permisos por lo que la competencia es baja y pueden ser muy rentables.
  2. Viajes espaciales: Nuevo nicho de mercado en los viajes al espacio que hasta ahora promocionan tres empresas
  3. Ser el único comercio de un tipo determinado en una zona. Si tenemos la única librería o pescadería en un pueblo, lo más probable es que tengamos un nicho de mercado cautivo y controlemos el mercado
  4. Si tenemos una zapatería exclusiva para niños, mujeres u hombres, pero no para todos, estamos diseñando una estrategia de enfoque.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables

Conclusiones de las estrategias de negocio

  1. Se debe analizar el modelo de negocio de la empresa antes de decidir la estrategia a implantar
  2. Una vez diseñada la estrategia, es muy importante dar a conocer la empresa al público objetivo, para lo cual es muy importante tener una página web. En el siguiente artículo, encontrarás una comparación de diferentes formas de elaborar una web y sus costes asociados.
https://www.academiadenegociodigital.com/web-economica-y-funcional/

Estamos muy interesados en tus comentarios respecto a los artículos, cursos y toda la información del sitio. Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.