Curso de planificación y sus riesgos

¿Qué es la planificación estratégica?

La planificación estratégica y sus riesgos se pueden definir como el análisis de una situación y de los medios disponibles para elaborar un camino y alcanzar los objetivos planteados, en presencia de incertidumbre.

La palabra estrategia proviene del griego “strategos” cuyo significado es general, porque esta definía el plan que desarrollaban los generales en la guerra.

El primer texto que se conoce sobre estrategia es “El arte de la guerra” de Sun Tsu (500 A.C.), donde se definía como: “la ciencia y el arte del mando militar aplicados a la consecución de los objetivos”.

¿Para qué sirve?

El curso de planificación y sus riesgos sirve para aprender a tomar decisiones a mediano y largo plazo, que mejoren el rendimiento de la empresa, reduciendo sus riesgos.

  1. Decisiones: Toma de decisiones a mediano y largo plazo
  2. Riesgos: Reducción de riesgos asociados a la empresa, su entorno y actividad

Tal como se muestra en el artículo, una de las causas para no encontrar un empleo son la falta de demanda y los conocimientos desfasados. Por tanto, mantenerse actualizado y aprender conocimientos de alta demanda, mejoran tu empleabilidad laboral. En este curso puedes aprender los fundamentos básicos de la planificación estratégica de la empresa y servirte para mejorar tus resultados.

¿Dónde hacer un curso de planificación estratégica?

El curso de planificación y sus riesgos recomendado tiene una perspectiva diferente, porque utiliza juegos para explicar la forma de tomar decisiones analizando los objetivos y riesgos de la empresa. Se llama Game Thinking: Juego y toma de decisiones y se encuentra en la plataforma edX.



El curso es gratuito y si deseas un certificado que acredite tus conocimientos puedes pagar 41 euros, pero es una excelente inversión. Otro dato importante es que el curso es dictado en español

Entre otros puntos estudiarás:

  1. Los sesgos cognitivos que provocan los errores de percepción
  2. Neuropsicología de la toma de decisiones
  3. Sistema de análisis y acciones para la toma de decisiones

En el siguiente link, encontrarás información adicional del curso y la forma de inscribirte en el mismo:

https://www.edx.org/es/course/game-thinking-pensamiento-estrategico-y-toma-de-de

Riesgos de la planificación estratégica

La planificación estratégica nos indica el camino a seguir para nuestra empresa o vida personal. Por lo anterior, no realizar, implica una serie de riesgos, entre los cuales están:

  1. Estratégico: Desconocer el destino al que queremos llegar (metas y objetivos) implica que muy probablemente no lo alcanzaremos, porque no podemos elaborar un rumbo definido si no sabemos el destino
  2. Financiero: Al desconocer el objetivo y el camino a seguir, probablemente invertiremos los recursos personales, de la empresa, o ambos en acciones no prioritarias que conllevarán pérdidas económicas, las cuales en el mediano o largo plazo pueden acarrear la quiebra de la empresa
  3. Reputacional: Los diferentes grupos de interés de la empresa (clientes, proveedores, empleados, inversionistas, etc.) tomarán decisiones que probablemente serán contrarias a la empresa, por la desconfianza que le genera que la misma no tenga planes a ejecutar.

¿Qué requisitos hay para realizar el curso de planificación estratégica?

No se requieren conocimientos previos, porque es un curso a nivel introductorio. Solo se necesita alta motivación al autoaprendizaje y en es muy recomendable tener algunos conocimientos básicos de ajedrez, aunque no son imprescindibles



Estamos muy interesados en tus comentarios respecto a los artículos, cursos y toda la información del sitio. Gracias por comentar