Coopetencia en las pymes

¿Qué es la coopetencia en las pymes?

La coopetencia es la combinación de la cooperación y la competencia y la utilizan mayormente las grandes empresas, aunque las pymes son las que más la necesitan.

¿Para qué sirve?

La coopetencia sirve para que las empresas puedan enfrentar juntas diversas situaciones que se le presenta

Aplicación de la coopetencia en las pymes

Clientes

Las empresas trabajan juntas (cooperación) para ampliar el tamaño del mercado, para luego competir por una parte de ese mercado

Proveedores

Las pymes de sectores que requieren las mismas materias primas o productos, pueden unirse para adquirirlos a los mejores proveedores a precios más bajos cono lo cual todas las empresas reducen sus costes y mejoran su margen bruto (ingresos por ventas – costes de producción). Por ejemplo: un grupo de panaderías deciden comprar la harina que todas necesitan, pueden negociar un menor precio, con lo cual el coste de la materia prima para todas es menor.

Empleados

Se puede negociar en bloque con los empleados para así tener mayor poder de negociación con los sindicatos que los representan. Por ejemplo: el contrato colectivo de la hostelería fue una negociación entre los representantes de dos sindicatos y los representantes de los empresarios en este sector.

https://www.boe.es/eli/es/res/2019/06/05/(4)

Entes gubernamentales

Entes gubernamentales: Los gobiernos nacional, regional o local emiten leyes, decretos, etc. que se deben cumplir, pero que en muchas ocasiones perjudican a un sector de la economía. La mejor forma de enfrentar este tipo de decisiones equivocadas realizadas por entes gubernamentales es mediante la asociación de empresarios, dado que tiene un mayor poder de negociación que una pyme sola.

Entre las asociaciones de apoyo a las pymes en España están:

  1. Confederación española de pequeña y mediana empresa: https://www.cepyme.es/
  2. Plataforma pymes: https://www.plataformapymes.org https://www.plataformapymes.org

En cuanto a los autónomos, las principales asociaciones son:

  1. Asociación de trabajadores autónomos: https://ata.es
  2. Unión de profesionales y trabajadores autónomos: https://upta.es
  3. Unión de asociaciones de trabajadores autónomos y emprendedores: https://uatae.org

Riesgos

Los riesgos son inherentes a cualquier actividad empresarial, la cual puede tener desde riesgos financieros, pasando por riesgos de mercado hasta reputacionales. Para gestionar los riesgos debemos identificar, evaluar, controlar y en última instancia transferir, total o parcialmente, dichos riesgos. Esta transferencia se puede realizar creando un fondo para contingencias o asegurando el impacto patrimonial con una empresa aseguradora. Sin embargo, cualquiera que sea lo opción seleccionada, se pueden negociar mejores condiciones económicas si se hace a través de una asociación a la que esté suscrita la pyme.

https://www.academiadenegociodigital.com/courses/riesgos-financieros-en-las-pymes/

https://www.academiadenegociodigital.com/tienda/

Ejemplo

Asociaciones: Asociación nacional de empresarios del Aloe (https://asocialoe.com/) . Esta asociación impulsa el uso del Aloe, mostrando sus beneficios como cosméticos, ingrediente culinario u otros usos. En definitiva la asociación impulsa el consumo de esta planta, con lo cual crece el mercado objetivo de las empresas que lo componen y con ello sus ventas





Estamos muy interesados en tus comentarios respecto a los artículos, cursos y toda la información del sitio. Gracias por comentar