Home » Blog » economía » Chiringuito financiero

Chiringuito financiero

notebook mathematics numbers shopping

El término “chiringuito financiero” define de manera informal a aquellas entidades que ofrecen y prestan servicios de inversión sin estar autorizadas para hacerlo. Esta definición y parte de la información de este post, proviene del siguiente artículo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV):

https://www.cnmv.es/DocPortal/Publicaciones/Guias/G03_CCFF.pdf

Adicionalmente, puedes revisar el riesgo de estafa, en el artículo anexo, con sugerencias para evitar caer en ellas.

https://www.academiadenegociodigital.com/riesgo-de-estafa/

Los chiringuitos financieros captan a sus clientes ofreciéndoles altas rentabilidades a sus inversiones (muy atractivas en estos momentos de bajas tasas de interés). Adicionalmente, son expertos manejando las objeciones de los futuros clientes, como el riesgo de la inversión. Finalmente, cuando ocurren las pérdidas o se descubre la estafa, desaparecen o cambian de nombre.



Características de los chiringuitos financieros

  1. Los chiringuitos financieros no están registrados en los entes correspondientes (CNMV, Banco de España, etc.) por lo que actúan fuera de la ley
  2. No están adheridos al fondo de garantía de inversiones y depósitos, por lo que los inversores no están protegidos en caso de insolvencia
  3. Contactan a los futuros clientes a través de llamadas telefónicas, correos, redes sociales y contactos. Esta última es la forma más eficaz de captar clientes porque las personas somos más propensas a seguir el consejo de un conocido. Por eso, a los primeros que entran en la red les ofrecen incentivos adicionales de manera de atraer a sus contactos y financiar con ello la estafa.
  4. Exigen decisiones rápidas o inmediatas dando poco tiempo de meditar la inversión, con la excusa que va a perder la oportunidad de su vida. Sin embargo, lo que realmente desean es vender un producto o servicio que no ofrece ningún respaldo y que te hará perder una inversión. Una empresa de inversión seria entiende que hay oportunidades de inversión todo el tiempo y los clientes pueden pensarlo cuanto quieran.

¿Cómo detectar un chiringuito financiero?

Raiola Networks

  1. No te hacen el test de conveniencia para entender tus conocimientos y experiencia en este producto (test obligatorio por ley)
  2. Los chiringuitos no te preguntan acerca de tu situación financiera ni tus objetivos de inversión
  3. Te contacta una entidad totalmente desconocida, a la cual nunca le has dado tu información de contacto
  4. Las ofertas de rentabilidad están muy por encima del mercado

En el siguiente link, puedes encontrar las entidades financieras no autorizadas por la CNMV (Chiringuitos financieros)

https://www.cnmv.es/Portal/advertenciaslistado.aspx?tipoAdv=1

Estamos muy interesados en tus comentarios respecto a los artículos, cursos y toda la información del sitio. Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.